Berlín. El conservador ministro del Interior de la canciller alemana, Angela Merkel, se convirtió en el primer miembro de su gobierno de centroderecha en llamar abiertamente a que Grecia salga de la zona euro en una entrevista a una revista publicada este sábado.

Hans-Peter Friedrich, líder del partido Unión Cristiana Social, cercano al partido Unión Demócrata Cristiana de Merkel, dijo a la revista de noticias Der Spiegel que las posibilidades de Grecia de restaurar su salud fiscal serían mayores fuera de la zona euro.

Aunque esa ha sido la opinión del partido y de su presidente, Horst Seehofer, durante meses, los comentarios de Friedrich marcaron la primera vez que un miembro del gabinete de Merkel habla abiertamente sobre una salida de Grecia de la zona euro.

Seehofer es el primer ministro del estado de Bavaria y no forma parte del gabinete de Merkel.

"Las posibilidades de Grecia de regenerarse y volverse más competitiva son ciertamente mayores fuera de la unión monetaria de lo que son si se queda dentro de la zona euro", dijo Friedrich al semanario de noticias en comentarios divulgados antes de la publicación.

"No estoy diciendo que Grecia deberían ser arrojada fuera (de la zona euro), sino que cree incentivos a los que no pueda decir 'no'", agregó.