Berlín. El ministro de Economía de Alemania rechazó el domingo la especulación de que Grecia debería abandonar la zona euro y retornar al dracma, y sostuvo que esto sólo debilitaría a Europa en momentos en que necesita ser fortalecida.

"No estoy a favor de eso (...) más bien soy de la opinión opuesta", dijo Rainer Bruederle, en el marco de una reunión interna del grupo parlamentario de los Demócratas Libres (FDP) en Berlín.

"Nuestra meta, en cambio, debe ser fortalecer a Europa", indicó.

El sábado, el parlamentario del FDP Frank Schaeffler dijo que Alemania debería apoyar en forma constructiva a Atenas si ésta eligiera dejar la zona euro.

Bruederle afirmó que los griegos necesitaban tiempo para ejecutar sus reformas, algo que se hace más difícil por los constantes rumores del mercado sobre una posible reestructuración de su deuda y ahora respecto a su potencial salida de la zona euro.

"Que los griegos tiene un difícil camino por delante es un secreto a voces", dijo el ministro de Economía alemán. "La especulación en el día a día sólo conduce a más especulación y no fortalece a Europa", manifestó.

Bruederle también calificó como "irritante" el reporte de una revista alemana en torno a una reunión de importantes ministros de Finanzas de la zona euro en Luxemburgo el viernes, el cual fue descrito como "totalmente erróneo" por el portavoz del presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker.

La revista Spiegel Online reportó que la reunión se desarrolló para discutir la posibilidad, impulsada por Atenas, de que Grecia abandone el bloque monetario de 17 países, así como la idea de reestructurar la deuda soberana griega de 327.000 millones de euros (470.000 millones de dólares).

Un funcionario del Gobierno alemán dijo el sábado que la reunión era sólo informal y como tal no tenía la autoridad de tomar decisiones sobre la actual crisis de Grecia.