Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro argentino sostiene que nueva política monetaria de Argentina da resultados contra inflación
Sábado, Octubre 20, 2018 - 10:10

"La inflación está desacelerándose, lo vemos en los datos diarios. La política monetaria está haciendo efecto", dijo Dujovne.

Buenos Aires.- La nueva política monetaria que rige en Argentina desde fines de septiembre "está dando resultados" contra la inflación, afirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

"La inflación está desacelerándose, lo vemos en los datos diarios. La política monetaria está haciendo efecto", dijo Dujovne, quien no obstante aclaró que el alza de precios durante septiembre y octubre será la más alta del año.

El ministro argentino participó en un coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina celebrado en Mar del Plata, a unos 383 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde se refirió a los datos de inflación presentados el pasado miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo con el INDEC, la inflación de septiembre se situó en el 6,5%, para acumular un 32,4% en lo que va de año, como consecuencia de la depreciación del peso frente al dólar.

En el sector mayorista, el alza de precios registró una variación del 16 por ciento respecto a agosto y acumula un 74% en los últimos 12 meses.

Dujovne auguró un futuro cercano de recuperación económica para el país; sin embargo, señaló que "la inversión va a ser el último componente de la economía en recuperarse".

El ministro también se refirió a la aprobación que se espera realice el viernes próximo el Fondo Monetario Internacional (FMI) de un acuerdo para ampliar a US$57.100 millones la línea de crédito a Argentina, y para acelerar desembolsos establecidos inicialmente para los años 2020 y 2021.

En ese sentido, mencionó que "habrá desembolsos trimestrales de dólares para el Tesoro, que tendrían que descomprimir el mercado cambiario. Esos desembolsos totales suman casi US$30.000 millones".

Esta semana se registró una relativa calma en el mercado cambiario argentino, debido a las medidas adoptadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que incluyen una tasa de política monetaria alta (superior al 70%), un aumento de los encajes bancarios y un crecimiento nulo de la base monetaria hasta mediados de 2019.

El BCRA también estableció zonas de intervención y no intervención en el mercado cambiario, con un "techo" de 44 pesos por dólar y un piso de 34 pesos por unidad de la moneda estadounidense.

Autores

Xinhua