La Paz. El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció un promedio de 5% entre 2006 y 2013, mayor a la media en América Latina en torno al 3,7% en el periodo aludido, dijo el viceministro de Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas.

En diálogo con periodistas en La Paz, Rojas dijo que la evolución del PIB boliviano "es una muestra de las políticas económicas acertadas que ejecuta el gobierno del presidente Evo Morales".

Datos del viceministerio del Tesoro indican que el promedio anual de crecimiento boliviano entre 1998 y 2005 era de 2,9%, frente a los 2,6% que tenía la región en igual periodo.

Destacó el récord de crecimiento de Bolivia en 2013, de 6,8%, el más alto alcanzado en los últimos 30 años y que demuestra el salto cualitativo y cuantitativo que dio la economía nacional gracias al nuevo modelo económico, social, productivo y comunitario instaurado en 2006.

Rojas dijo que la nueva política económica redistributiva, a través de bonos sociales, permitió impulsar un crecimiento inclusivo que favoreció a los sectores más empobrecidos y excluidos en el pasado.

"Este crecimiento récord beneficia a la sociedad, hemos dejado de ser el país más pobre de la región y ahora avizoramos mejores perspectivas", subrayó.

Añadió que el nuevo modelo económico activó la demanda interna en el país, que a su juicio, "como una locomotora" impulsa un crecimiento sostenido y protegido ante eventuales crisis internacionales.

De acuerdo al viceministro, la baja deuda externa, respecto a su Producto Interno Bruto, y sus elevadas Reservas Internacionales Netas, de US$14.791 millones, muestra una economía atractiva y segura para los inversionistas extranjeros en el país.