Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro chileno advierte los efectos de la expansión monetaria sobre las monedas emergentes
Domingo, Abril 21, 2013 - 16:46

Felipe Larraín señaló que "estamos en territorio no explorado" dada la magnitud de estas medidas monetarias "sin precedentes" por parte de Estados Unidos, Europa y Japón.

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, se mostró preocupado porque las monedas locales de las economías emergentes están "sitiadas" debido a las presiones ocasionadas por las medidas expansivas "sin precedentes" de las economías avanzadas.

"Las monedas de los países emergentes están sitiadas (por estas políticas), y los que se ajustan son las economías pequeñas, exitosas y con tipos de cambio flexibles, como Perú, Colombia o Chile", afirmó Larraín en una entrevista con Efe en la oficina de Chile del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro chileno señaló: "estamos en territorio no explorado" dada la magnitud de estas medidas monetarias "sin precedentes" por parte de Estados Unidos, Europa y Japón, y lamentó que China no esté contribuyendo al ajuste porque cuenta con un tipo de cambio controlado.

Por ello, defendió las políticas fiscales adoptadas por el Gobierno chileno para contener las presiones de apreciación sobre su moneda y señaló que, aunque no los han adoptado, cuentan con los controles de capital en su "caja de herramientas".

"Los controles de capital son un camino que no queremos transitar, pero es un camino de último recurso", explicó Larraín.

Además, destacó el comportamiento de la economía chilena que creció en 2012, 5,6%, y que se prevé que lo haga en 2013, 4,9%, por encima de la media latinoamericana de 3,4% y sólo por detrás de Perú en Sudamérica.

Valoró que se mantenga la expansión en un contexto de desaceleración de su primer socio comercial, China, y ligero descenso de los precios del cobre, su principal producto de exportación.

"Tenemos que acostumbrarnos a una China que crece al 8% y no al 10%", señaló el ministro, quien aseveró que Chile ha logrado contrarrestar esta ralentización del gigante asiático gracias al consumo interno y la inversión.

Por último, apuntó a los "resultados interesantes" que se están empezando a producir en los países de la llamada Alianza del Pacífico (Perú, Chile, Colombia y México).

"Son economías que ven las cosas de manera similar y han tenido un proceso de integración avanzado", sostuvo Larraín, quien viajó a Washington para participar en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Autores

EFE