Santiago. El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que el gobierno está trabajando para lograr el 3% de crecimiento que proyectaron para 2019.

Larraín hizo la declaración tras conocer el informe "Cuentas Nacionales" difundido este lunes por el Banco Central (BC), donde se señala que la actividad económica en el país acumuló una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,75% en el primer semestre del presente año.

Dicha cifra se alejó de la expansión de la economía chilena durante el mismo periodo de 2018, cuando anotó 4,8%.

"Sin duda que es exigente la meta, pero estamos trabajando para eso", aseveró Larraín a los periodistas.

El estudio del BC detalló que en el segundo trimestre de 2019 la actividad económica nacional anotó un crecimiento de 1,9%, superior al 1,6% del primer trimestre.

Larraín destacó la recuperación de la inversión que creció 4,8% durante el primer semestre de 2019, y adelantó que el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) de julio va a llegar pronto con mejores cifras.

"(El Imacec de julio) va a a venir bastante mejor de lo que habíamos conocido, pero además vamos a empezar a ver el resultado de las acciones que está tomando el gobierno para acelerar la economía", dijo.

Indicó el ministro que el gobierno tiene iniciativas en marcha como la agenda de aceleración económica y están a la espera de la aprobación de reformas en el Congreso como la modernización tributaria que simplificaría el sistema de gravamen del país e incluiría un impuesto digital, entre otras.

El mercado chileno redujo en julio al 2,6% sus previsiones de crecimiento para la economía del país sudamericano este año, lo que difiere con la cifra pronosticada por el BC (del 2,75% al 3,5%) y el gobierno.