Santiago. El ministro chileno de Hacienda, Rodrigo Valdés, lamentó hoy que el Inidice Mensual de Actividad Económica (Imacec) no haya alcanzado la cifra prevista por el mercado de 1 por ciento en junio pasado, al ubicarse sólo en 0,8 por ciento.

"La cifra es menor a la esperada, baja. El segundo trimestre del año no ha sido un buen trimestre, eso era más o menos dentro de lo que se esperaba, pero la verdad que no cambia el cuadro general de que nos falta mucho trabajo para que la economía pueda surgir", agregó Valdés.

El jefe de las finanzas públicas atribuyó parte de estos resultados a la caída de la actividad minera, ante lo cual, dijo, deben redoblarse esfuerzos para que los otros sectores económicos impulsen la economía local.

"Lo más importante acá es reconocer que tenemos una economía a dos velocidades. La minería, por distintas razones, pero por sobre todo el precio del cobre, cayó significativamente en últimos años, está en una recesión muy profunda, y el resto de la economía tiene que compensar eso para que pueda el crecimiento despegar", explicó.

El Banco Central de Chile informó por su parte que la serie desestacionalizada del Imacec de junio aumentó 0,2 por ciento respecto del mes precedente y creció 0,8 por ciento en 12 meses.

El instituto emisor agregó que la actividad minera cayó 9,4 por ciento, mientras las actividades no mineras aumentaron 2 por ciento.

En este último resultado incidió positivamente el incremento de servicios y comercio, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la industria

Pese a las cifras, el ministro de Hacienda destacó la revisión al alza que realizará el Banco Central al crecimiento de la economía en 2015 y algunos datos de este 2016.

"Es una buena noticia que la actividad el año pasado tuvo algo más de dinamismo", añadió el secretario de Estado.