Ciudad del Cabo. La Ronda de Doha no podrá concluirse este año, dijo este lunes el ministro de Comercio de Sudáfrica, Rob Davies, reduciendo aún más las expectativas de llegar a un acuerdo para liberalizar el comercio mundial antes de las elecciones en Estados Unidos.

Las grandes diferencias entre los países desarrollados y en desarrollo han trabado cualquier avance en las negociaciones, lanzadas hace casi 10 años con la intención de fomentar el crecimiento mediante la eliminación de las barreras al comercio.

"Ahora existe el reconocimiento de que la ventana de oportunidad del 2011 para concluir la ronda está cerrada, no habrá una conclusión de la Ronda de Doha en el 2011", dijo Davies a Reuters.

Las conversaciones permanecen estancadas en torno a los recortes a los subsidios agrícolas de los países ricos y el acceso a los mercados de países en desarrollo de los productos manufacturados.

El ex director general de la Organización Mundial del Comercio Peter Sutherland dijo a Reuters la semana pasada que el 2011 era el plazo final para la ronda, dado que en el 2012 Estados Unidos celebrará elecciones presidenciales y será difícil lograr concesiones de ese país en un año electoral.

Sin embargo, las intensas negociaciones en la sede central de la OMC en Ginebra se han visto estancadas nuevamente, pese a un gran impulso por completar el proceso completo en diciembre.

Davies dijo que la variadas posturas sobre los aranceles industriales y acceso a mercados de bienes no-agrícolas se han hecho "insalvables" y podrían no ser resueltas por los representantes comerciales debido a su naturaleza altamente política.