Madrid. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha destacado que el futuro Tratado de Libre Comercio entre la UE y EE.UU. constituye una "máxima prioridad" para España por las oportunidades que supone y por la situación estratégica, que cambiará las reglas del comercio mundial.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, García-Legaz ha insistido en que permitirá crear en España entre 36.000 y 143.00 empleos en función de si se eliminan o no las barreras arancelarias y en que el PIB per cápita se incrementaría entre el 0,31% y el 6,55%.

El secretario de Estado ha incidido en que el tratado representa una ocasión para conformar un liderazgo a nivel global "que está siendo arrebatado por otras partes del planeta".

Según García-Legaz, este acuerdo entre la UE y EEUU implicaría un aumento de 545 euros de renta media de los hogares por la subida de los salarios y la reducción de los precios de productos.

Asimismo, ha subrayado en la importancia de eliminar las barreras para la integración económica y lograr acuerdos con acceso "real y completo" para remover esas barreras de acceso al mercado y la regulación en todos los campos.

El secretario de Estado de Comercio ha detallado que el tratado se basa en tres grandes pilares como son el acceso a los mercados, la regulación y las reglas, en las que tendrá cabida la propiedad intelectual o capítulos específicos para pymes, energía y materias primas.

García-Legaz ha señalado que desde junio de 2013 se han celebrado cinco rondas de negociaciones y que la próxima semana tendrá lugar otra en Bruselas en la que espera que haya "avances más concretos".