El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana, continúa este miércoles en Suiza su gira europea en búsqueda de inversiones extranjeras para su país, tras cumplir una exitosa jornada en Reino Unido, donde se estrecharon relaciones comerciales con diversos sectores empresariales británicos.

Dentro de la agenda de trabajo en la ciudad de Ginebra, Campana se reunió en esta jornada con el secretario del European Free Trade Association (EFTA) Kristinn F. Árnason, para tratar la negociación comercial en curso con Ecuador. 

El titular ecuatoriano también sostuvo un encuentro con representantes de Mercuria Energy Group, empresa de comercio internacional de productor básicos, activa en un amplio espectro de mercados energéticos mundiales. 

Posteriormente, se trasladará a la ciudad de Berna donde realizará una revisión de exposiciones con equipos de trabajo.

Reino Unido interesado en negociar acuerdo comercial con Ecuador tras el Brexit

El Reino Unido mostró interés en iniciar negociaciones en busca de un acuerdo comercial con Ecuador, una vez que abandone la Unión Europea. 

Este anuncio se lo realizó luego de la reunión realizada este martes entre el Ministro Campana y Mark Garnier, ministro de Inversiones del Departamento de Comercio Internacional del gobierno británico.

“Han sido tres días de arduo trabajo aquí en Londres, reuniones muy positivas, donde hemos mostrado las oportunidades de Ecuador en términos de inversión, posibilidades, oferta turística,  y nos da muchos gusto de ver como se percibe a nuestro país (…) queremos brindar un marco jurídico a inversionistas extranjeros para invertir en nuestro país”, dijo Campana.

Durante la cita también se habló sobre la posibilidad de viabilizar la atracción de capitales de Reino Unido en Ecuador en el marco de la socialización del catálogo de los proyectos de inversión que impulsa el Gobierno Nacional.

Desde el viernes 22 de septiembre, el Ministro ecuatoriano cumplió agenda de trabajo en Londres, ciudad en la que expuso las oportunidades de industrialización minera de los proyectos de la “Refinería de Cobre” y la “Planta de Fundición de Aluminio”, ante Carmel Daniele,  director de CD Capital Natural Resources, quien se comprometió a estructurar fondos de inversión privada y visitar el país en los próximos meses.

CD Capital Natural Resources es un fondo de inversión que cuenta con más de 700 millones de dólares levantados en proyectos privados y ha aportado capital para el desarrollo de obras mineras en Los Calatos (Perú); en Potasio (Brasil) y en el yacimiento de oro ‘Fruta del Norte’ perteneciente a la empresa Lundin, en Ecuador.

El titular de Comercio Exterior también se reunió con directivos de Petrofac, empresa especializada en diseño, construcción, operación y mantenimiento de refinerías que se comprometió a difundir las ventajas del proyecto “Refinería del Pacífico” a través de una red de contactos en Reino Unido y países árabes, a quienes pondrán en conocimiento de este proyecto que cumple con las expectativas internacionales y al que calificaron de “gran envergadura”.

Finalmente, Campana dialogó con representantes de Actis Capital, Riverstone Holdings y Novator Partners, empresas de diferentes sectores para seguir promocionando el clima de negocios existente en el país.