Washington. El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, afirmó este sábado que el gobierno "tiene la capacidad de aislar al país de la guerra de monedas", durante una exposición ante más de 70 inversores sobre la evolución de la economía argentina, organizado por Barclay's.

El secretario de Estado pidió al sistema financiero que "ante las nuevas regulaciones globales, originen un nuevo modelo de negocios más orientado a la economía real y a la inversión productiva", en la que consideró como la única forma "que no se generen nuevas burbujas en el futuro".

En ese contexto, Boudou aseguró que el gobierno de Cristina Fernández "va a seguir administrando el tipo de cambio para que sea competitivo y que al mismo tiempo permita robustecer el mercado interno".

"Es decir, que no va a haber saltos en el tipo de cambio de la Argentina porque nuestro gobierno tiene la capacidad de aislar al país de la guerra de monedas que empieza a vislumbrar en el mundo", señaló el ministro, según recoge la edición online del diario La Nación.

Agregó que debido a que la volatilidad "ha sido una cuestión muy negativa en la historia económica argentina, por eso también es que vamos a mantener el encaje para la inversión financiera en el 30%".

Boudou tenía previsto para este sábado una reunión con el secretario del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), el chileno Nicolás Eyzaguirre, tras las fuertes críticas vertidas contra ese organismo.

Eyzaguirre planteará en forma personal al ministro de Economía las objeciones del organismo a las estadísticas oficiales que difunde el gobierno de Cristina Kirchner, sobre inflación y crecimiento económico.