El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que el Gobierno esperará “la argumentación y los fundamentos” de la Central Obrera Boliviana (COB) sobre la extensión del plazo para pagar el segundo aguinaldo hasta el 30 de abril de 2016, después de que un ampliado de la entidad matriz de los trabajadores rechazara esa flexibilización acordada con los empresarios privados.

“Nosotros vamos a esperar la respuesta oficial que llegue de la COB”, cuando “envíe de manera oficial” las motivaciones que tiene “para no aceptar esa ampliación del plazo hasta el mes de abril del próximo año”, entonces el Gobierno evaluará dicha argumentación para rechazar la flexibilización, explicó Arce en el programa El pueblo es noticia.

El ministro aclaró que el "tope" para el pago del segundo aguinaldo es el 30 de abril y recordó que el acuerdo con los empresarios establece que hasta esa fecha las empresas con dificultades en el flujo de caja deberán pagar el beneficio a sus trabajadores, mientras que las que no tienen problemas lo deben hacer antes.

Arce, que acompañó al presidente Evo Morales en su visita oficial a cuatro países de Europa, afirmó que encontró “una gran predisposición para invertir en Bolivia", refiriéndose a las petroleras Total (Francia) y BG (Gran Bretaña). El siguiente paso, añadió, es "trabajar en las listas específicas" para establecer qué vender y qué comprar a Francia y Alemania, países con mayor peso de la Eurozona, a su juicio.