Santiago. El ministro chileno de Economía, Lucas Palacios, reiteró el llamado a erradicar la violencia para mejorar las expectativas económicas en marzo, advirtiendo mayores riesgos para el empleo y el comercio.

Luego de participar del consejo de gabinete encabezado por el presidente Sebastián Piñera en La Moneda, el ministro Palacios se refirió a la situación económica del país, respecto a los temores por una eventual reactivación del estallido social en marzo.

El secretario de Estado aseguró que “el mayor problema que estamos teniendo hoy es de expectativas, porque si observamos las cifras, nuestra economía sigue siendo una economía con fundamentos fuertes, con capacidad de resiliencia”.

“Por eso que es tan importante que vuelva la paz y podamos volver a hacer nuestras vidas, para que las personas puedan volver a ponerse de pie”, señaló.

Apuntó a que “aquí el mayor daño lo tiene la gente que más le cuesta surgir, la que conduce sus propias pymes, la que contrata a dos o tres personas. Por eso que estamos tan preocupados de marzo, porque hemos visto el desempleo y el deterioro en la actividad económica”.

“Estamos visualizando que el impacto en el empleo puede ser fuerte, ya lo hemos visto con una precarización del empleo y lo que queremos es seguir entregando las herramientas para que la gente pueda volver a ponerse de pie y se puedan generar los empleos formales que es lo que la gente necesita”, sentenció.

Respecto a los cambios al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), especialmente tras los errores en el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) que terminó con la renuncia de Guillermo Patillo, el ministro Palacios sostuvo que están viendo el tema con el presidente Piñera.

“Le tengo que presentar algunos antecedentes respecto a la ley que vamos a presentar en marzo”, sentenció.

Por último, en relación a la polémica por el presunto caso de coimas en el MOP de La Araucanía y si el tema fue tocado en la reunión con el Presidente, Palacios aseveró que “no hay nada que conversar al respecto, como todos saben yo fui a declarar voluntariamente”.

“Apenas esto salió en la prensa llamé al día siguiente al fiscal y le ofrecí mi ayuda y fui a declarar”, dijo.