El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Carlos De la Torre, informó sobre la situación de Ecuador en sus reuniones que realizó en Washington ante los organismos multilaterales. 

Ratificó que es importante generar un diálogo y fortalecer la confianza mutua con estas entidades porque toda economía opera con financiamiento local e internacional. 

En ese sentido dijo que dependiendo de los organismos, los cupos de los montos y condiciones (montos y plazos) son diferentes. “Dejamos abiertas todas las posibilidades para poder acudir a ellas cuando se les necesite”, indicó el ministro.

En la proforma de 2018, que se presentará a finales de octubre en la Asamblea Nacional, se establecerán las necesidades de financiamiento que tiene el país y sobre ellas se determinarán las distintas posibilidades, incluidas las de organismos multilaterales con los cuales se seguirá conversando para definir con mayor precisión los niveles y las condiciones en las que se otorgarían al país esos recursos.

El ministro conversó con representantes del Banco Mundial (BM) y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y dijo que sobre todo este último tiene portafolios de crédito que pueden direccionarse al sector privado, no solamente al sector público.

Sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que el país tiene las condiciones para establecer una política económica soberana y no tendríamos necesidad de acudir al FMI que otorga recursos  en casos críticos, reiteró De la Torre.

Economía ecuatoriana registra signos de recuperación. El ministro de Economía y Finanzas aseguró, además, que Ecuador experimenta signos de recuperación económica, por ejemplo, que más recursos se depositaron en el sistema financiero, que hay indicios de que el país está saliendo de la recesión, con tasas de crecimiento positivas. Así como también un crecimiento del 10% en la recaudación tributaria.

El ministro expresó que se espera que el plan Casa para Todos tenga una incidencia positiva  en la economía, para lo cual, se promoverá la construcción nacional, con materiales hechos en Ecuador, para generar un efecto multiplicador en la economía nacional.

De la Torre dijo se revisará la Ley de Plusvalía en temas como por ejemplo, el pago del impuesto que se genera cuando se venden los bienes inmuebles.

“Se tiene que reducir o eliminar completamente aquellos elementos que generan un desincentivo a la construcción en virtud del impuesto que tendría que pagarse cuando se venden ya los bienes inmuebles”, puntualizó De la Torre.

Explicó que cuando existen expectativas negativas en el sector de la construcción se ha impedido que ésta mantenga el ritmo que mantuvo en años anteriores.