El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, afirmó que su país debe apuntar a concretar acuerdos comerciales con la Alianza del Pacífico.

"Tendríamos que acercarnos a un acuerdo con el Pacífico y empezando por la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) donde ya estamos como observadores", sostuvo el funcionario en entrevista difundida por el diario local "El País".

Astori destacó que su colega de Brasil, Joaquim Levy, anunció recientemente un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la nación sudamericana y México.

"Es una muy buena noticia, porque significaría dejar de lado una disputa por liderazgos regionales que no tienen mucho sentido", consiederó el ministro de Economía.

Dijo que es positivo porque Brasil, "que hasta ahora operó como un factor retardatario de la Alianza del Pacífico, pueda convertirse también en un impulsor de ella".

Recordó que la Alianza del Pacífico, integrada por cuatro países (Chile, Perú, Colombia y México) con los que Uruguay tiene TLC, "pondría mucho el acento ahí".

El ministro tampoco descartó una eventual incorporación al acuerdo comercial de Asociación Trans-Pacífico (TPP, siglas en inglés) integrado por 12 economías mundiales, aunque consideró "más cerca uno que el otro".

"Uruguay tiene que apostar a todas las posibilidades que ofrece este mundo, que es así, ni con el bilateralismo ni con el multilateralismo, sino con el llamado plurilateralismo, que son esta proliferación de acuerdos de todo tipo con preferencias", dijo Astori.

Recordó que los socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay, deben tener la autorización del bloque para sellar acuerdos comerciales bilaterales fuera de la región.