Santiago. El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, señaló este sábado que el Gobierno buscará el desarrollo del país sustentado en dos pilares importantes: crecimiento y sostenibilidad fiscal.

Indicó que él es pragmático en muchas cosas y sostuvo que ahora hay que reactivar la economía peruana. "El desarrollo económico es primero y se sostendrá en dos pilares importantes: crecimiento y sostenibilidad fiscal", manifestó.

"Pensamos que el crecimiento debe estar basado en la inversión", precisó a RPP.

Adelantó que tiene que haber una politica clara de crecimiento económico que mejore el empleo, la salud y la educación, y no solo las exportaciones, el PBI o la balanza comercial.

"Tenemos que poner el desarrollo del Perú primero. No solo el PIB está en el tablero del MEF, sino también los indicadores de desarrollo social", enfatizó.

Para tal fin, añadió que se trabaja un importante shock de inversión pública, pues es relevante la infraestructura en el país. "Trabajamos un potente plan de inversión pública, pues si no hacemos nada creceremos solo 3% este año", previó.

Advirtió que la recaudación se ha reducido en cuatro puntos porcentuales en los últimos años y consideró que ha habido un festín con las disposiciones tributarias.

Tuesta refirió que, en ese marco, se pondrá énfasis en la reducción de gastos innecesarios. "El Gobierno puede ahorrar entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales del PIB que se orientará a la inversión pública", anticipó.

Sostenibilidad fiscal. Asimismo, manifestó que la sostenibilidad fiscal no implica subir impuestos, sino que la gente pague lo que debe pagar. Ello implica adoptar medidas de corto, mediano y largo plazo, acotó.

Advirtió que la recaudación se ha reducido en cuatro puntos porcentuales en los últimos años y consideró que ha habido un festín con las disposiciones tributarias.

"Como no nos vamos a escandalizar cuando en las colas de las tiendas se pagan los productos como si fueran para las empresas y con factura", dijo. "Es necesario que la Sunat se ponga a recaudar", puntualizó.

El economista refirió que el Gobierno anterior estaba distraído por temas de corto plazo y los instrumentos que se usaron quizá debieran ser perfeccionados, pero hay que mirar hacia adelante.

Faltan capacidades. De otro lado, Tuesta afirmó que en el país hay una falta enorme de capacidades. "Hay gobiernos regionales más capacitados que otros y todos están con la convicción de que deben hacer cosas, pero se encuentran con este mal estructural", apuntó.

En ese sentido, señaló que hay que empezar a invertir en educación.