Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Economía: es falso decir que se ha terminado el "milagro peruano"
Jueves, Agosto 14, 2014 - 14:16

"Se ha cuestionado un poco cuán sostenible es el crecimiento de nuestro país, con titulares incluso que dicen que se acabó el 'milagro peruano'", dijo Luis Miguel Castilla.

Lima. El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, consideró falsas las versiones sobre un supuesto final del denominado "milagro peruano", e indicó que el Estado, el sector privado y los inversionistas apuestan por el país.

Durante su exposición en la inauguración del Día del Mercado de Capitales 2014, indicó que la inversión es el principal motor del crecimiento nacional, sobre todo, la privada.

"Se ha cuestionado un poco cuán sostenible es el crecimiento de nuestro país, con titulares incluso que dicen que se acabó el 'milagro peruano', que vivimos años de bonanza principalmente atribuibles a las condiciones externas; quisiera decirles que eso es, desde mi punto de vista, absolutamente falso", afirmó.

Castilla manifestó que si nuestro país tuvo la oportunidad de llevar la tasa de inversión a 28% del Producto Bruto Interno (PBI) y si hemos podido elevarnos en productividad de manera importante o insertarnos en la economía global, "ha sido por el esfuerzo hecho por los peruanos".

"Por nuestros empresarios, por los inversionistas domésticos y extranjeros que apuestan por nuestro país; por lo tanto, el viento ha ayudado, pero no se hubiese materializado este crecimiento económico tan dinámico de los últimos años de no ser por nuestro propio esfuerzo", señaló.

El responsable de las finanzas del país sostuvo, además: "Nos queda mirar hacia adelante y redoblar ese esfuerzo, pues, el mundo está cambiando y estamos pasando por un ciclo".

"Pero estoy convencido de que los próximos años van a ser iguales o más positivos que en el pasado, siempre y cuando, todos, empujemos el carro y pongamos el esfuerzo de nuestra parte, tanto el Estado como el sector privado y los inversionistas, que apuestan su dinero en nuestro país", aseguró.

En otro momento, agregó que se tuvo un primer semestre decepcionante y un segundo trimestre, en especial, donde se conjugaron diversos factores exógenos; aunque era necesario reconocer algunos temas internos "que hicieron que la inversión privada no creciera como hubiésemos querido".

"Pero hay una conjunción de factores externos que también explican esto, no previstos, pero factores que hacia el segundo semestre, y en particular hacia fin de año y el año entrante, se van a disipar", comentó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias