Bruselas. El ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, anunció este lunes que retira la candidatura del gobernador del banco central de su país, Philip Lane, a la vicepresidencia del Banco Central Europeo, lo que deja vía libre para la elección del ministro de Economía español, Luis de Guindos.

"Voy a retirar el nombre de Philip. He hablado con el ministro (Luis) de Guindos y le he deseado buena suerte", dijo Donohoe a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) que hoy elige al nuevo vicepresidente del emisor europeo.

El ministro irlandés dijo que su Gobierno considera que "es muy importante, dado lo relevante que es el papel del vicepresidente del BCE, que la decisión se tome por consenso".

Donohoe se mostró agradecido por el "amplio apoyo recibido por Philip" Lane y consideró que es un "reconocimiento a sus credenciales como banquero central y académico", pero rehusó especificar qué países habían prometido su respaldo al candidato irlandés.

"Creo que el Eurogrupo tomará una decisión esta noche que irá en el interés del funcionamiento y el éxito del BCE", dijo.

La retirada del único rival para ese cargo que dejará vacante el 31 de mayo el portugués Vítor Constancio despeja el camino para que Luis de Guindos se haga con el puesto.

La semana pasada fuentes europeas ya habían avanzado que el Eurogrupo preferiría tomar una decisión por consenso, de modo que no fuese necesario llegar a una votación en la que hubiese que confirmar que el sucesor contaba con la requerida mayoría cualificada (14 países que tengan al menos el 65 % de la población).

El Eurogrupo decidirá este lunes y, salvo imprevistos, designará a De Guindos, cuya elección tendrá aún que ser formalizada mañana en el marco del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE).