Roma. La emisión de bonos comunes de la zona euro es la única forma de resolver la crisis de deuda de la región e invertir en el futuro y es sólo cuestión de tiempo antes de su adopción, dijo el sábado el ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti.

"Una idea sólida que debe ser apoyada es la creación de eurobonos", dijo Tremonti en una conferencia en la ciudad costera italiana de Rimini.

El debate sobre la emisión de deuda común de los países de la zona euro está tomando fuerza progresivamente, sugirió el ministro.

Tremonti ha sido durante largo tiempo partidario de los llamados "eurobonos", pero Alemania se opone fuertemente a ellos y dice que serían una falta de incentivo para que los Estados indisciplinados a nivel fiscal pongan en orden sus finanzas públicas.

En un discurso salpicado de referencias históricas que asestó varios golpes a Alemania, Tremonti desestimó la oposición a los eurobonos como "extraña" y dijo que eran una forma de consolidar las finanzas y promover el crecimiento, al mismo tiempo.

"La única manera de invertir en nuestro futuro son los bonos del euro", señaló.

El enfoque punitivo de Berlín sobre la crisis de deuda creó el riesgo de un "Versalles a la inversa", dijo, una referencia al tratado que forzó a Alemania a pagar reparaciones después de la Primera Guerra Mundial, que según muchos historiadores sembró la semilla de la siguiente guerra.

Tremonti sostuvo que Alemania debe recordar que exporta más a los Estados más débiles de la zona euro que a China.

"¿Quieren desperdiciar todo eso?", preguntó, e instó a Alemania a demostrar solidaridad y adoptar "una visión estratégica del futuro", en vez de centrarse en sus "intereses de corto plazo".