Lisboa. El ministro de Economía portugués, António Pires de Lima, inicia este jueves un viaje de cinco días por Perú y Colombia para promover en encuentros ministeriales y empresariales las relaciones comerciales con ambos países.

Según un comunicado del gobierno portugués, Pires de Lima se entrevistará con ministros de ambos países y asistirá a foros de empresarios para presentar "los avances económicos" de Portugal y las oportunidades de negocio con Perú y Colombia.

El programa del ministro indica que estará en Lima del 3 al 6 de julio y se reunirá allí con el ministro de Transporte y Comunicación, José Gallardo, con el de Educación, Jaime Saavedra, y con el de Economía, Luis Miguel Castilla.

Además, mantendrá encuentros con empresarios portugueses en el país y visitará las sedes de algunas de las compañías portuguesas en Perú como la constructora Mota Engil.

En Bogotá, Pires de Lima permanecerá del 6 al 8 de julio y se entrevistará con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, y con la titular de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

También realizará encuentros con representantes de los principales grupos económicos colombianos, de instituciones financieras y de empresas portuguesas.

En la misma agenda, se desplazará a las instalaciones de compañías portuguesas en Bogotá, como la distribuidora Jerónimo Martins, que abrió el año pasado sus primeros supermercados en Colombia.

Pires de Lima estará acompañado por los presidentes de la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP) y de la Asociación Portuguesa de Bancos, Miguel Frasquilho y Fernando Faria de Oliveira.

La gira se inscribe dentro de un programa de viajes de promoción comercial similares que el ministro ha realizado desde octubre de 2013 a varios países de Europa, África y América.