Lima. El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló hoy que las reuniones que sostendrán los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico serán “claves” para reavivar el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP).

“Estamos muy comprometidos con el TPP, nosotros estamos esperando, creo que la discusión principal en APEC es cómo reavivar el TPP, cómo podemos impulsarlo y pensamos que estos encuentros son claves”, declaró en diálogo con la Agencia Andina.

En la víspera arribaron a Lima, los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama; y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, países que son parte del TPP, y también de China, Xi Jinping,, entre otros líderes para la cumbre del APEC que se inicia hoy y culmina mañana.

La reunión reviste especial importancia global, porque los líderes decidirán qué dirección tomar ante los desafíos que enfrenta el crecimiento mundial y las tentaciones proteccionistas al libre comercio.

Thorne refirió que el Perú tiene una política de diversificación de socios comerciales, y el APEC es un gran ejemplo, porque el país tiene acuerdos comerciales con la mayoría de las 21 economías que la conforman.

“Estamos comprometidos con el TPP, nuestra política es diversificar nuestro comercio, ayer el Presidente Kuczynski se ha manifestado de acuerdo con el libre comercio y es lo que pensamos, porque es lo que nos ha dado crecimiento y nos permite desarrollarnos,  y lo vamos a hacer con Estados Unidos, China, y con otros países”, dijo.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) es una iniciativa desarrollada por doce economías miembros del APEC, Australia, Brunéi, Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos de América, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

El TPP que ha sido visto como uno de los acuerdos más importantes del planeta, porque abarca países de tres continentes, América, Asia y Oceanía, está sujeto a las ratificaciones de los Congresos de sus respectivos países, en el de Estados Unidos aún no se ha aprobado, y otros más.

Relaciones bilaterales con Estados Unidos
Respecto a las relaciones bilaterales con Estados Unidos país con el cual el Perú tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC), señaló que “son óptimas”, y se está a la espera de la nueva administración que liderará el presidente electo Donald Trump.

“Nuestra política oficial es esperar qué es lo que dice el presidente electo Donald Trump, pero nosotros vamos a mantener una estrecha relación comercial con Estados Unidos, vamos a seguir negociando, es nuestro segundo socio comercial y vamos a ver las formas de estrechar la relación comercial”, puntualizó.

El APEC, fundado en 1989, promueve la liberalización del comercio, las inversiones y la cooperación económica entre las 21 economías que la integran, (entre ellas China, Estados Unidos, Japón) las mismas que representan alrededor del 50% del comercio mundial y el 60% del PBI global.

Las 21 economías miembros de APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia, Estados Unidos, Vietnam y Perú.