Lima. El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, expresó hoy su confianza en que el nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski plasme propuestas prácticas que consoliden la política fiscal y ayuden a resolver los problemas del Perú.

“Es muy probable que en los próximos meses haya muchos anuncios de política económica. Particularmente he trabajado con Pedro Pablo Kuczynski dentro de su gabinete de asesores hace 15 años y confío en que plasmará propuestas que ayudarán a que los problemas del Perú continúen solucionándose”, manifestó.

Sostuvo que lo importante es asegurar la estabilidad macroeconómica. “Si se da una trayectoria fiscal distinta a la que dio este Gobierno, estaría mal. Puede ser diferente, pero debemos observar que esa trayectoria será evaluada interna y externamente y ello devendrá en acciones concretas”, comentó Segura.

Agregó que si se preserva la estabilidad macroeconómica se garantizará la tranquilidad que requerirá el inversionista en el futuro para seguir invirtiendo.

“Por eso, debemos asegurar esa estabilidad macroeconómica, habida cuenta de que tenemos necesidades fiscales. En ese sentido, la clave del nuevo gobierno es ampliar la base fiscal”, dijo.

El titular del MEF comentó que el actual Gobierno generó 2 % más de ingresos al Producto Bruto Interno (PBI). “Lo que ocurrió es que la caída de los precios de las materias primas evaporó ese ingreso. Por ello, se necesita seguir subiendo esos ingresos para darles oxígeno a los sectores productivos”, precisó.

En lo que a proyectos de infraestructura se refiere, Segura sostuvo que no es posible hacer de todo. “Se deben identificar aquellos proyectos con más impacto y hay varias recomendaciones que pueden ayudar a conseguirlo, como la simplificación administrativa para tener un Estado más ágil y eficiente que promueva la inversión”, aseveró.

El ministro de Economía y Finanzas participó en el evento "Viernes económico", organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).