Lima. El camino para que el Perú se convierta en un país del primer mundo, integrando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya se inició con la formulación de propuestas establecidas dentro del Programa País, afirmó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.

“Este programa tiene cinco ejes principales, es una agenda mas de mediano plazo, pero lo cierto es que el Programa País empezó en diciembre del año pasado y tiene una duración de dos años, donde tenemos que mostrar avances y tenemos que continuar el proceso aspiracional de ser miembros de la OCDE”, dijo a la agencia Andina.

Explicó que esta agenda incluye cinco temas, entre los que se encuentran las barreras al crecimiento y desarrollo, donde esta incorporado la informalidad y el funcionamiento de mercados.

“Estamos haciendo estudios al respecto, en estos momentos un estudio multidimensional está en su primera etapa que es diagnóstico de seis meses, luego una segunda etapa de propuestas y después de implementación”, refirió.

Asimismo, comentó que también se verán temas de Gobernanza Pública directamente, relacionados a la transparencia, anticorrupción, donde se deben proponer reformas y modificaciones sobre la institucionalidad política.

“Y también hay aristas vinculadas a formación de capital humano, para eso estamos haciendo bastantes cosas. Por último hay otra lista de temas ambientales y en general lo que estamos haciendo es siempre ser respetuosos del medio ambiente”, manifestó.

La iniciativa de fortalecer la Ventanilla Ambiental pasa por ordenar los procesos, los cuales, en la actualidad son un caos y pueden generar que un proyecto extractivo, pase por un periodo de más de 10 años entre el diseño y la producción.

“Eso no es posible, entonces ahí también es importante tener un discurso balanceado de parte de todos los participantes”, añadió.