Lima. Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) accederán a tasas de interés hasta 30% más baratas gracias al conjunto de medidas previstas en las facultades legislativas solicitadas al Congreso, señaló el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que el conjunto de medidas para las Mipyme las ayudará en el proceso de la cadena productiva desde el financiamiento con el fondo Crecer de 1.100 millones de soles (US$336 millones) que pueden convertirse en 8.000 millones (US$2.445 millones) vía apalancamiento.

“Estos recursos servirán directamente para mejorar la liquidez de las Mipymes, para capacitación, innovación y garantías”, anotó a RPP.

En ese sentido, David Tuesta afirmó que uno de los principales objetivos es lograr una reducción sustancial de las tasas de interés, que podría ser de casi 30% a partir del uso de estos fondos a través de los bancos.

Compras del Estado permanente. “Esto vendrá complementado de un programa de compras del Estado que será permanente y con un monto fijo a favor de las Mipymes con una iniciativa de acompañamiento para que tengan la seguridad de que siempre se les comprará”, dijo.

Asimismo, destacó que se simplificará el proceso burocrático para la creación de empresas que actualmente demora casi 30 días y se reducirá el plazo a solo 24 horas, gracias a que se usará la plataforma de registros públicos a nivel nacional.