Lima. El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, destacó hoy que se están viendo señales de recuperación de la inversión privada y que dicho indicador, importante para el crecimiento de la economía, empezará a mejorar desde el cuarto trimestre de este año.

“Estamos siguiendo al detalle la aceleración de la economía. La razón órdenes con respecto a inventario, es decir cuando las empresas empiezan a ordenar bienes, ya empezó a rebotar. Este indicador es líder en el tema de inversión privada por lo que podemos decir que ya estamos viendo las primeras señales de recuperación”, señaló en RPP.

Asimismo, dijo que el consumo privado también mostrará una recuperación en los últimos tres meses y se estima que alcance una expansión de 2.8% en el referido periodo.

“Estamos trabajando para el bienestar de la gente. Según lo escuchado en Villa el Salvador y el Mercado Central ellos perciben que la economía no esta creciendo porque el gasto privado crece solo 1.1%, menor al PBI (4%) impulsado por materias primas, pero nosotros estamos cambiando eso”, manifestó.

En esa línea proyectó que la inversión privada en el cuarto trimestre del año se recuperará y continuará con esta curva ascendente en todo el 2017.

“Las primeras señales ya se están viendo en el últimos trimestre y se mantendrá todo el 2017. La bajada del IGV le transferirá un punto porcentual al sector privado a lo que se sumará el destrabe de megaproyectos que aportarán 1.5 puntos porcentuales a la inversión privada, es decir 6,000 millones de soles”, indicó.

Sobre los últimos sucesos ocurridos en Loreto en torno al Oleoducto Nor Peruano dijo que el Gobierno trabajará para crear nuevos motores de crecimiento con la finalidad de elevar la calidad de vida en la zona amazónica y con ello bajar el descontento social.

“El turismo y la reforestación pueden ser fuentes importantes alternativas de recursos que permitan depender menos del petróleo”, apuntó.

Sobre la situación de Petroperu dijo que el actual Gobierno trabajará para lograr convertir a la referida empresa en una compañía eficiente.

“La situación de Petroperu es una herencia del Gobierno anterior. Años atrás la empresa estatal producía 200,000 barriles diario de petróleo y hoy en día produce menos de 40,000”, refirió.