Montevideo. El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, afirmó que el tipo de cambio continuará siendo flexible, con intervenciones del gobierno, lo que ayuda a “amortiguar” impactos externos sobre la política cambiaria y el mercado de cambios.

El secretario de Estado comentó que el sector agropecuario, que viene con un crecimiento sostenido, seguirá esa senda, pero advirtió ante empresarios y productores rurales sobre la necesidad de mantener “la sustentabilidad” y cuidar los recursos naturales. También recomendó no soslayar los problemas sociales que hay en el medio rural, en un país donde “tenemos preferencia por la igualdad y la solidaridad”.

Destacó que en estos años la renovación tecnológica, la más grande de la historia, hizo mejorar la productividad agropecuaria que “tiene capacidad de derrame y de inducir cambios en otros sectores de la economía”.

El escenario internacional que –marca los precios de los commodities uruguayos– es auspicioso y seguirá la fuerte valoración del recurso natural. Lorenzo insistió varias veces en que esos recursos son “fundamentales para el desarrollo a largo plazo”, por lo que exhortó a trabajar con “inteligencia”.

Lorenzo expuso ayer en la sede del Mercosur en el ciclo de conferencias “Políticas de Estado: el agro en los tiempos que vienen”, organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el diario El País y la consultora agropecuaria Seragro.