Lima. El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, consideró este jueves que el Perú podría concretar su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre el 2018 y 2019, antes de que se cumpla el Bicentenario (2021) de nuestra patria, como estaba previsto inicialmente.

“En mi opinión el calendario hasta el 2021 es bastante holgado, creo que el Perú podría estar logrando un acceso hacia el 2018 o quizás 2019”, dijo Segura.

Señaló que para lograr este objetivo se requiere del trabajo del actual gobierno y de lo que pueda hacer la próxima administración, que será la que cerrará este proceso de adhesión a la OCDE.

“Para adherirnos hemos avanzado en tres de los estándares que requiere la OCDE, formalmente aceptados por ellos, que incluye el tema de las Asociaciones Publico Privadas (APP)”, sostuvo.

Segura indicó que estamos en proceso de adhesión de otros dos (estándares) más y la idea es adherir al Perú en 12 requerimientos en los próximos años, pero hay un avance bastante rápido y se dejará encaminado este proceso de integración del país a la OCDE.

“El Programa País del Perú (primer paso para el ingreso a la OCDE) expira a fines de este año, pero podría extenderse, aunque la idea es que sea sucedido por un programa de acceso”, indicó a RPP.

El ministro informó este jueves que Letonia confirmó su acceso a la OCDE y el tiempo que le tomó para ingresar a este organismo multilateral fue de dos años.

35 países miembro. Con el ingreso de Letonia la OCDE agrupa a 35 países miembro, pues también están Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia y Finlandia.

Se encuentran, asimismo, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Turquía.

Segura, quien está en Paris (Francia) por el lanzamiento del Programa Regional para América Latina y el Caribe de la OCDE, destacó que el Perú haya asumido la copresidencia, junto con Chile, de este tema para contribuir a la formulación de políticas públicas en la región.

“Hay un reconocimiento internacional importante para el Perú, que se aprecia en distintas formas, y en esta ocasión fue en la OCDE, antes fue en APEC, Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM)”, manifestó.

Destacó que los temas que se han tomado en cuenta para el programa regional son los que viene trabajando el Gobierno del presidente Ollanta Humala como inclusión social, diversificación productiva y gobernanza pública.