Ica, Andina. La economía peruana sigue firme y habría crecido cerca del 10% en febrero del 2011 debido al dinamismo de las inversiones, manifestó este lunes el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, luego de inaugurar el primer Centro de Atención al Usuario, denominado Conectamef, ubicado en la ciudad de Ica.

“La economía ha venido fundamentalmente por los altos niveles de inversión privada que ha permitido que tengamos 10% de crecimiento en enero y tengamos un alto crecimiento cercano al 10% también en febrero", enfatizó.

En ese sentido, manifestó que el primer trimestre del 2011 tendrá una expansión económica muy importante.

Asimismo, indicó que la recaudación tributaria habría crecido 20% en marzo, en comparación a similar mes del año pasado.

“A un mes de la aplicación de la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV), el país sigue creciendo, desarrollándose y evidentemente las cifras del último mes de marzo así lo demuestran”, apuntó.

Sostuvo que los precios de algunos alimentos continúan altos por los efectos internacionales, y por ello destacó la importancia de la reducción del IGV de 19% a 18%, pues con ello, las familias peruanas tienen ahora un poco más de dinero en el bolsillo para justamente enfrentar esta situación.

“Evidentemente estamos ante un asalto de la inflación internacional en el Perú, el alza de los precios en el mundo están golpeando a todos los países del mundo y evidentemente eso afecta a la inflación, independientemente del IGV”, comentó.

Subrayó que los resultados al primer mes de vigencia de la reducción del IGV han sido muy positivos, y remarcó que esta medida sirvió para fomentar la competitividad de la economía peruana.

“Esta medida (del IGV), así como la reducción de aranceles, han servido para enfrentar de manera óptima la competencia mundial en esta economía globalizada que hoy tenemos en el mundo”, manifestó.

A pocos meses del cambio de gobierno, Benavides resaltó que la actual administración dejará a la próxima una economía saneada y que destaca por sus niveles de crecimiento en comparación con América Latina y el mundo.

“Perú va a quedar muy bien, la economía que más ha crecido en la región en este último quinquenio es la economía peruana que se ha desenvuelto con la menor inflación. De manera que el presidente Alan García va a dejar una buena herencia al Perú, pero lo más importante que ha dejado la actual gestión es la descentralización”, comentó.