El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, lanzó una advertencia al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los peligros de las políticas comerciales proteccionistas, añadiendo que las "noticias falsas" que vienen de Rusia son como una guerra de propaganda.

"El que quiera crecimiento -y creo que este gobierno será amistoso con el crecimiento- debe estar a favor de los mercados abiertos", comentó Schäuble al diario The Wall Street Journal en una entrevista.

"El proteccionismo puede permitirse ventajas en el corto plazo, pero casi siempre es dañino en el largo plazo", agregó.

El rotativo dijo que Schäuble hizo estas declaraciones antes de la publicación de una entrevista de Trump en el diario germano Bild, en la que el presidente electo amenazó con imponer un arancel fronterizo del 35 por ciento a los vehículos importados por el mercado estadounidense.

Schäuble dijo también que los países deben hacer más para frenar los intentos de influir en la política a través de noticias falsas, destacando el célebre caso de una niña rusoalemana que según medios rusos fue secuestrada y violada por inmigrantes en Berlín, una historia que fue descartada más tarde por las autoridades germanas.

"Algunas personas están siendo engañadas por noticias falsas de televisión en idioma ruso, dirigidas y financiadas por el estado", señaló Schäuble. "Solo se puede describir como guerra de propaganda", agregó.