El proyecto de Ley de Presupuesto del Año Fiscal 2016 se ha elaborado en forma responsable y transparente, ratificó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, quien descartó la posibilidad de que el Gobierno aplique una política populista en el próximo año electoral.

Existe una regla de gasto para año de elecciones que está vigente y debe cumplirse la cual previene usar más del 60 por ciento del presupuesto en los primeros siete meses del año. Esto no es populismo, agregó durante su presentación ante el Pleno del Congreso para sustentar el mencionado proyecto.

Indicó que las asignaciones a los programas sociales están creciendo menos que el promedio del presupuesto, porque están llegando a una etapa de convergencia.

Asimismo, dijo que el aumento de la planilla en el sector educación está ubicada en el marco de la reforma orientada a garantizar ese servicio esencial en todo el país.

De manera transparente hemos proyectado que los aumentos de planilla en su mayoría van al sector educación porque necesitamos profesores que lleguen a todo el país. Eso es parte de una estrategia bien pensada y articulada y no de política improvisadas, anotó.

Agregó que se ha mantenido el presupuesto del Plan Esperanza y se ha consignado S/. 30 millones para la compra de nuevos equipamientos.

El Plan Esperanza en 2012 tuvo S/. 124.5 millones y está pasado a S/. 432 millones, afirmó al responder a algunas interrogantes de los congresistas y al concluir su exposición final sobre el Proyecto de Ley del Presupuesto 2016.