Las personas de a pie y los empresarios deben tener la tranquilidad y serenidad de que el país crecerá 4% este año, pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la proyección de expansión de América Latina, previó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.

“Sí, he sostenido que tenemos que crecer alrededor de cuatro por ciento en el 2015 y hay que tener serenidad y tranquilidad, pues será un año mejor que el 2014", anotó.

Según el Inei el crecimiento económico registrado en febrero fue de 0,94%, acumulando 67 meses de expansión continua, la cual fue impulsada por la demanda interna.

"La pregunta es cuánto será el crecimiento este año y puede que se sitúe alrededor de cuatro por ciento, pero estamos en camino hacia un 2016 mejor”, indicó Segura en entrevista a la agencia Andina.

Alianza del Pacífico. El ministro destacó que a nivel de la Alianza del Pacífico, que integramos junto con México, Chile y Colombia, el grupo de economías con la mejor trayectoria económica en la región, nuestro país será el que más crecerá.

“Lo ha resaltado incluso el FMI, tras reducir sus proyecciones para toda América Latina, situando al Perú entre los tres países que más crecerían en la región”, refirió.

“En ese sentido, hay que tener tranquilidad y algo de optimismo y las cosas van a caminar mejor”, añadió el economista desde Washington.

Radiografía. Segura reiteró que el primer trimestre del 2015 se caracterizó por un escaso gasto de los gobiernos subnacionales y cuyo impacto, pese al esfuerzo del Gobierno Nacional, no pudo contrarrestarse totalmente en este período.

Asimismo, señaló que se registraron temas estacionales, como el desempeño de los productos primarios.

"El gasto, que el año pasado fue hacia arriba y luego cayó, no ayudó al gasto base”, apuntó finalmente el ministro.