Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Finanzas desmiente que exista iliquidez en la economía ecuatoriana
Viernes, Julio 13, 2012 - 17:53

El gobierno ecuatoriano afina el destino de cerca de US$1.116 millones del sector público que se encuentran en cuentas del exterior como Reserva de Libre Disponibilidad.

Quito. El ministro de Finanzas del Ecuador, Patricio Rivera, dijo que la decisión de repatriar recursos del exterior “siempre se debió hacer”, pues “antes el ahorro del país financiaba a Miami”, observó.

El gobierno ecuatoriano afina el destino de cerca de US$1.116 millones del sector público que se encuentran en cuentas del exterior como Reserva de Libre Disponibilidad, que en la banca internacional gana intereses a veces inferiores al 1%, mientras que en Ecuador algunas inversiones asegurarían un retorno de hasta el 21%, explicó el titular de Economía.

Este plan de retorno de dinero fue criticado por el exministro de Finanzas Mauricio Pozo en un artículo que publicó Diario Hoy, en el que sugiere la existencia de riesgo del sistema financiero.

Este “riesgo” fue desmentido tanto por la ministra coordinadora de la Política Económica, Jeannette Sánchez, como por el ministro Rivera, quienes explicaron que el Gobierno estudia previamente la salud del sistema financiero ecuatoriano y, entre otras cosas, ven la existencia de mayores riesgos para la banca en Estados Unidos y Europa, que dentro del país.

Se refería a liquidez de la economía ecuatoriana: “Por ejemplo, en la cuenta única del Estado hay al momento cerca de 1.600 millones de dólares, antes esa cuenta tenía flujos inferiores a los 60 ó 70 millones”.

El ministro también observó una inconsistencia en el discurso de la oposición política, que hace pocas semanas alertaba de exceso de liquidez en la economía –lo que señalaban como causante del sobrendeudamiento (teórico) de cerca de 400.000 hogares; es decir, del 40% de los hogares que mantienen una deuda- y ahora hablan de falta de liquidez.

A este último criterio se suman voces que cuestionan la línea de crédito que el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) abrió para el Ecuador por un monto cercano a 1.500 millones de dólares.

Diario El Comercio publicó una nota en la que aseguraba que existe contradicción en el uso de ese crédito, pues unos funcionarios explicaban que es para proteger la balanza de pagos y otros para subir los ingresos petroleros. “Es lo mismo; lo uno es parte de lo otro”, dijo Patricio Rivera, lo que concuerda con el destino del crédito, tomando en cuenta la paralización programada de la Refinería de Esmeraldas y el consecuente aumento de importaciones de diesel y naftas de alto octanaje.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)