Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Hacienda argentino dijo que la inflación de septiembre estará por debajo del 1,5%
Sábado, Octubre 8, 2016 - 17:08

Alfonso Prat Gay, durante una entrevista con periodistas en Washington DC, en el marco de la Asamblea Anual conjunta del FMI y el Banco Mundial.

Washington. El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, estimó que la inflación de septiembre estará por debajo de 1,5%, a la vez que expresó que el FMI, históricamente rígido con el pedido de ajuste, apoya la política gradualismo fiscal que encaró el Gobierno.

"En septiembre la inflación va a estar debajo de 1,5 por ciento, casi seguro. Si eso es así, todo el tercer trimestre del año, terminará por debajo del 1,5 por ciento", afirmó el funcionario, durante una entrevista concedida a periodistas, en Washington DC.

Consultados respecto de la relación bilateral, consideró que el FMI apoya el gradualismo fiscal elegido por el país, luego de la reunión que mantuvo el jueves con la número uno del organismo, Christine Lagarde.

Como balance de sus entrevistas con todos los organismos multilaterales, en donde se encuentran también el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, y Fonplata, sostuvo que "la principal conclusión es que hay un fuerte apoyo al programa de infraestructura y hay una comprensión respecto de la situación heredada, y de que el camino correcto es el gradualismo".

Y agregó: "Hay una muy buena predisposición de acompañar a la Argentina y al gobierno argentino en este momento. No sólo por las transición en la que estamos sino porque hay hasta un acuerdo con las políticas. Quizá la sorpresa es que el propio Fondo apoya el gradualismo fiscal”.

Prat Gay realizó estas declaraciones en el marco de la Asamblea Anual conjunta del FMI y Banco Mundial, que tiene lugar en Washington y que culminan este domingo.

Lo acompañaron durante su estadía el viceministro de Economía, Pedro Lacoste; el secretario de Finanzas, Luis Caputo; el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato; el director de coordinación con Organismos, Norberto Pagani; técnicos de la Afip y de la Secretaría de Finanzas y Hacienda.

Respecto de la decisión del Gobierno de dar a conocer el informe Fiscal bajo el esquema del artículo lV, sostuvo que "la Argentina nunca se fue del FMI. Lo que se espera ahora esa que cumpla con normas básicas de convivencia, con lo que firmamos, que no implica compromiso adicional".

"Una cosa es un informe y otra cosa es hacerle caso al Fondo. No hay porque hacerle caso, pero tampoco hay que ocultarle información", afirmó, al tiempo que remarcó la importancia que tiene ese informe para que la Argentina logre destrabar relaciones en el marco de la OCDE, lo que subirá automáticamente la calificación de la deuda argentina y, por lo tanto, bajará el costo de endeudamiento.

Otro de los temas de interés en la agenda Argentina es lograr la concreción de un acuerdo de información automática con los Estados Unidos.

"Vemos una predisposición de parte de Estados Unidos que no existía antes. Está haciendo un esfuerzo para la región en general y Argentina en particular, lo cual representa un cambio respecto de la relación con la gestión anterior, y es importante para nosotros que Estado Unidos nos acompañe”, explicó.

Autores

Télam