Santiago. El ministro de Hacienda chileno, Alberto Arenas, se reunió con el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos Timothy Geithner para analizar la coyuntura económica internacional y local, así como la implementación de la reforma tributaria recientemente aprobada.

Tras la cita, Arenas dijo que fue una reunión donde se conversó el momento económico internacional y los logros del programa económico del Gobierno chileno, como la reforma que eleva de un 20% a un 27% los impuestos de las empresas.

"También estuvimos conversando sobre materias que tienen que ver con las proyecciones para el próximo año a nivel internacional, por cierto, también en Chile", agregó.

Chile enfrenta un período de desaceleración económica y se estima que este año sólo alcanzará un crecimiento en torno al 2%.

Arenas dijo que el gasto público y la política fiscal que incorporará el presupuesto público para el 2015 serán contracíclicos, es decir, orientados a estimular la actividad económica.

"El gasto público va a crecer lo que corresponde y lo que corresponde es conforme a los ingresos estructurales y la meta fiscal de política que se fije para el año 2015", dijo Arenas.

Indicó que la promulgación a fines de esta semana de la reforma tributaria va a permitir incorporar unos US$2.300 millones adicionales al presupuesto del próximo año.

En total, la reforma tributaria pretende recaudar unos US$8.300 millones extra hasta el 2018, para financiar fundamentalmente mejoras en la calidad de la educación y su gratuidad en todos sus niveles.

Timoty Geithner, secretario del Tesoro estadounidense entre 2009 y 2013 y actual presidente de la firma Warburg Pincus, se encuentra en Chile para participar también en un seminario organizado por Picton Advisors.

Su agenda incluye, además, reuniones con el presidente del banco central, Rodrigo Vergara, y con el expresidente Sebastián Piñera.