Santiago. El ministro de Hacienda de chileno, Alberto Arenas, dijo que Chile tiene todas las condiciones para crecer en 2015 con una política fiscal reactivadora y con un alto componente de inversión pública que genera movimiento en el sector privado.

Arenas se refirió así al impacto del presupuesto fiscal para el próximo año anunciado la noche de este martes por la presidenta Michelle Bachelet, que considera una expansión del gasto público del 9,8%, con el objetivo de impulsar reformas sociales, reactivar la economía y crear empleo.

"Chile tiene todas las condiciones para crecer el próximo año. Sus instituciones están robustas, hay solidez macroeconómica, tenemos una sólida posición fiscal, una baja deuda (...) y tenemos una política fiscal reactivadora", dijo en entrevista con radio Cooperativa.

El presupuesto fiscal, de un total de unos US$70.272 millones, fue enviado el martes para su tramitación en el Congreso y contiene en parte las prioridades del programa con que Bachelet fue reelegida en diciembre pasado, en las área de salud, educación y protección social.

Pero también tiene un fuerte componente de obras públicas para dinamizar la economía, que este año crecería en torno a un 2%.

"Si la inversión pública está creciendo un 27,5%, ésta la ejecutará el sector privado, por lo que estamos generando empleo, con 140.000 nuevos puestos para 2015", precisó Arenas.

El primer presupuesto elaborado por la administración de Bachelet representa el mayor gasto público de los últimos siete años.