Rio de Janeiro. El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, aseguró este miércoles que la economía del país no sufrirá ninguna recesión este año a pesar de que todas las proyecciones más recientes apuntan a que el segundo y el tercer trimestre del año cerrarán con una contracción.

"No habrá recesión este año. Quien está hablando en recesión, está equivocado", aseguró Mantega ante la prensa.

Tras expandirse un 0,2% en el primer trimestre, el mercado financiero rebajó este lunes por novena semana seguida la previsión de crecimiento de Brasil este año, que ubicó en el 0,9%, parecida a la prevista por la Confederación Nacional de la Industria (1,0%), y por debajo de la del Banco Central (1,6%) y la del Gobierno (1,8%).

Mantega defendió el anuncio realizado el viernes por el Banco Central de prestar 45.000 millones de reales (US$20.000 millones) a los bancos para aumentar la oferta de crédito y mover el mercado interno.

Las medidas provocaron un intenso debate en Brasil, ya que algunos economistas prevén que tendrá efectos en la inflación (que en junio era del 6,52%, superior al techo del 6,5 por ciento establecido por el gobierno).

"El crédito con recursos libres (sin contar con los préstamos por residencia, los del banco de fomento y el crédito rural) crecieron un 5,5% en doce meses hasta junio. O sea, creció menos que la inflación. Está con crecimiento negativo. El crédito está más apretado. Es necesario un poco más de crédito para una moderada recuperación de la economía, que sucederá", dijo el ministro de Hacienda de Brasil.

Según él, los recursos liberados por el Banco Central no tendrán efectos en la inflación. "No ejercen presión inflacionaria. La principal presión era de los alimentos, que era una cuestión temporal, relacionada con las lluvias, por ejemplo, y con algunos precios que subieron debido al Mundial de fútbol, como los billetes de avión y hoteles. Las medidas del Banco Central fueron correctas porque colocarán liquidez en la economía. No son de gran impacto, pero pueden ayudar a reactivar el crédito", explicó Mantega.