El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, calificó el nuevo caso de colusión que implica a varias cadenas de supermercado por el precio del pollo fresco como “un golpe a la legitimidad del sistema”.

Las declaraciones fueron realizadas luego de la reunión del comité de ministros del área económica, por la denuncia realizada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de las empresas Cencosud, Walmart y SMU.

El titular de Hacienda agregó que “es profundamente injusto, aquí se hace trampa para que algunos ganen y otros pierdan, y para los que pierden es una injusticia grande”.

Valdés afirmó que dicho caso “es muy negativo para la confianza, y es otro golpe a la legitimidad del sistema. Esto va más allá del solo caso puntual, tiene efectos colaterales profundamente negativos”.

“Queremos agradecer el trabajo que hace la FNE, si uno no tiene un Estado que funcione, que ponga reglas, que circunscriba lo que se hace, nos transformaríamos en un ‘far west’. Se necesita un Estado que haga que el mercado funcione, el mercado no funciona solo”, añadió.

Mientras que el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, reiteró que el Gobierno va a acelerar en el Congreso la aprobación del proyecto que eleva las penas y multas en casos de colusión.

Se espera que el trámite de este proyecto comience la próxima semana en el senado, para que esté aprobado antes de fin de mes.