Santiago. La economía chilena podría crecer este año por debajo del 5%, inferior a lo estimado, debido a los efectos del devastador terremoto y tsunamis que golpearon al país, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en una entrevista publicada este domingo.

El funcionario afirmó además que el gobierno podría salir de activos "prescindibles" para sumar recursos para el programa de reconstrucción, después del sismo de magnitud 8,8 y posteriores tsunamis que afectaron la zona centro-sur del país y dejaron pérdidas por unos US$30.000 millones.

"Si antes podíamos esperar entre 5 y 5,5%, hoy esperamos menos que eso", dijo Larraín al diario El Mercurio, agregando que, sin embargo, se mantiene la meta de crecer en promedio del 6 por ciento en los próximos cuatro años.

Una semana antes, el funcionario había dicho a Reuters que esperaba un crecimiento sobre el 5% para 2010.

Larraín reiteró que el gobierno no buscaría privatizar a la gigante estatal de cobre Codelco, la mayor productora mundial del metal, pero que consideraría vender otros activos.

Respecto a una eventual alza de impuestos que mencionó días atrás, y que dijo no es un tema decidido, el ministro explicó que de aplicarse, se buscaría no afectar a personas naturales ni a pequeñas y medianas industrias.