El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry consideró que si la economía del año pasado registra un crecimiento entre 4% y 4,5% el gobierno del presidente Santos se puede dar por bien servido.

Indicó que todos quedarán satisfechos si el producto interno bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2010 registra una expansión de entre 4,2% y 4,5%.

Las declaraciones del titular de la cartera de las finanzas públicas horas antes de partir para Canadá donde aprovechará para reunirse con calificadoras de riesgo, para tratar de convencerlas de devolver el grado de inversión al país.

Indicadores líderes de la economía como las ventas minoristas, la producción industrial, la confianza del consumidor, las importaciones de bienes de capital y el indicador del gasto en obras civiles, permiten prever que la economía se expandió en el último trimestre del 2010 a un mayor ritmo anual que el observado en el tercero (3,6%), dice un informe de la firma de corretaje Correval.

"Nuestra estimación es de un crecimiento del PIB del 3,9% en el cuatro trimestre del año pasado con relación al nivel registrado en el mismo período del 2009. Por lo tanto, asumiendo que no se producen revisiones significativas por parte del Dane para los datos de trimestres previamente publicados, el crecimiento económico para todo 2010 ascendería a un 4,1%, cifra que debe ser considerada como positiva más aun considerando que a comienzos del año pasado el gobierno estimaba un crecimiento del 2%, al mismo tiempo que varios sectores de la economía tuvieron que seguir enfrentando el choque negativo del cierre de la frontera con Venezuela a mediados del 2009, a lo que se sumaría la tragedia invernal del último trimestre", destaca el estudio de Correval.