Bogotá. El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo que era necesario estudiar nuevos recortes de la tasa de interés para desanimar la entrada de capitales, una de las principales causas de la fuerte apreciación de la moneda local.

El anuncio de Cárdenas se produce a cuatro días de la reunión de política monetaria del directorio de siete miembros del Banco Central que integra.

El ministro destacó el impacto que tendrá sobre las tasas de interés a nivel mundial el anuncio de la Reserva Federal (Fed) del nuevo plan de estímulo monetario para apoyar el crecimiento de la economía estadounidense.

"Esto va a deprimir aún más las tasas de interés internacionales, creemos que dadas esas señales es muy importante revisar el tema de la reducción de tasas de interés en nuestro país para que no tengamos ninguna diferencia que estimule la entrada de divisas a nuestro país", dijo Cárdenas a periodistas el lunes en la noche.

El Banco Central recortó entre julio y agosto su tasa de interés de referencia en un total de 50 puntos base al actual nivel de 4,75%, en busca de contener la desaceleración de la economía causada por la crisis global, que ha reducido el volumen y los precios de sus exportaciones.

Pero Cárdenas busca que con las tasas de interés se reduzcan los diferenciales frente a las de otras economías, como las de Estados Unidos y Europa, una brecha que atrae capitales a economías emergentes como la de Colombia y está provocando una apreciación del peso frente al dólar.

La moneda local acumula un alza de 7,4% en lo que va del 2012, la tercera más fuerte a nivel mundial en ese periodo, afectando los ingresos de los industriales y exportadores, que reciben dólares por sus ventas externas pero pagan sus costos de producción en pesos.

"Queremos que las tasas de interés en Colombia no sean mucho más altas que las internacionales", enfatizó Cárdenas.

El peso abrió este martes con alza de un 0,16% a 1.797,85 unidades por dólar.

No obstante, los analistas atribuyen la fortaleza del peso a la masiva entrada de inversión extranjera directa, especialmente a los sectores petrolero y minero, que se espera que llegue a un récord histórico de US$17.000 millones este año, desde los US$13.200 millones del 2011.

Según un sondeo de Reuters del lunes, si bien la mayoría de analistas espera que el Banco de la República mantenga estable su tasa de interés de referencia el próximo viernes, no hay consenso en el mercado.

En la consulta, 19 de 30 analistas, o un 63% de los encuestados, anticiparon que el banco mantendrá sin cambios su tipo de referencia, mientras los otros 11 expertos previeron un tercer recorte consecutivo, de 25 puntos base a 4,5%.