El ministro de Hacienda y vicepresidente de Costa Rica, Helio Fallas, urgió hoy nuevamente a los diputados de la Asamblea Legislativa la aprobación de las reformas a los impuestos de Renta y Ventas para enfrentar mejor el creciente déficit fiscal del país.

"Sacando de contexto mis declaraciones, no evitarán que insista ante la Asamblea Legislativa sobre la urgencia de aprobar los proyectos de ley para actualizar el impuesto sobre la renta y contar con un Impuesto al Valor Agregado", afirmó hoy Fallas mediante un comunicado.

El ministro se sacudió del uso que quisieron hacer algunos diputados de sus declaraciones en una comisión legislativa la semana anterior, y aseguró que los recursos son urgentes para hacer frente a obligaciones que no se pueden esquivar.

"Un alto porcentaje es el resultado de una sentencia judicial que nos exige presupuestar los recursos, aun cuando el país sabe, porque así lo hemos reiterado, que no se cuenta con ingresos para hacer frente a obligaciones creadas con proyectos aprobados en otras legislaturas sin fuente de financiamiento", expuso Fallas.

El ministro aseguró que se proyecta que de no aprobarse el proyecto de regla fiscal y la reforma a los proyectos de IVA, el déficit se acerque al 7% del PIB y la deuda sobrepase el 60% del PIB al 2021; al tiempo que advirtió que entre 2018 y 2021 vence cerca de un 33% de la deuda contratada.

"Los esfuerzos administrativos y las mejoras tecnológicas son insuficientes. Necesitamos un IVA y una nueva legislación de renta que cierre los portillos a la evasión y a la elusión. La situación es preocupante y amerita una discusión pronta y seria, poniendo como prioridad el país y no otros intereses", enfatizó Fallas.