Héctor Guillén revela que pueden solicitar una emisión superior de bonos a los 12.000 millones de lempiras. Anuncia que en 2013 el presupuesto general de gastos aumentará según la inflación; que se elevará el gasto corriente de acuerdo a la tasa de inflación de 2012. Y pese a que el gobierno se encuentra en austeridad económica, deja claro que es imposible tener un Presupuesto General de la República para 2013 estático y desvirtúa la ocurrencia de despidos masivos en la administración pública como una medida para reducir el gasto.

El funcionario dijo en conferencia de prensa brindada en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), que “le pide todas las noches a la Virgencita de Suyapa que llene de comprensión a los gremios para que cesen en sus pretensiones económicas”.

El Congreso Nacional aprobó el 28 de diciembre de 2011 el Presupuesto General de la República 2012 por la cantidad de 144.338 millones de lempiras, con un aumento de 11.049 millones respecto al del año anterior.

“Creo que el presupuesto 2013 no puede quedar estable, porque la masa salarial requiere de un ajuste, de acuerdo a la tasa de inflación, y se prevé que debe elevarse la inversión pública y bajar el gasto público”, expresó.

Para Guillén, este sería el momento menos adecuado y difícil para presentar una reforma y despedir burócratas.

Recordó que en noviembre del presente año hay elecciones internas. Sin embargo, se plantea elevar los ingresos corrientes mediante el combate a la evasión fiscal.

Más recursos. El secretario de Finanzas indicó que hay un desfase en el flujo de cajas del gobierno, pero la economía del país está en proceso de crecimiento.

“Algunos sectores tratan de vender que el Estado está reventado y que está boquiando, pero no hay crisis. El amarillismo vende más que la noticia blanca”, criticó Guillén al ser consultado por las declaraciones del presidente Porfirio Lobo que “habrá un bombazo en la Secretaría de Salud”.

El funcionario dijo que se enmendó un impasse para emitir los 12.000 millones de lempiras en bonos establecidos en el Presupuesto de 2012, pero de ser necesario recurrirán al Congreso Nacional para que autorice la emisión de más deuda para efectos de seguridad e inversión pública.

Es bueno recordar que el proyecto de la Ley de Racionalización de Exoneraciones se autoriza a Finanzas la ampliación presupuestaria en 6.200 millones de lempiras para cubrir gastos de inversiones, de generación eléctrica, emergencias por desastres naturales, pago de subsidios eléctricos hasta por 120 kilovatios hora al mes, defensa, seguridad ciudadana e infraestructura vial. “Se busca, además, vender la deuda interna de corto por deuda largo plazo ante la presión de los intereses financieros”, adelantó.

Dijo no compartir declaraciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) encontró problemas en el plan fiscal, porque con ellos se llegó a una propuesta de mantener un déficit fiscal del 3,5% y el plan monetario estaba concertado. La diferencia con el organismo internacional surgió en junio de 2012 porque el presidente Porfirio Lobo se negó a la autorización de una política acelerada de depreciación de la moneda. La devaluación no ayuda al Estado, porque existe un banda cambiaria en un Plan Monetario y Cambiario.

“La economía de Honduras no está en caída libre, se espera un crecimiento al final del presente año de 3,5% del PIB. Recuerden que nos tocó construir y reconstruir las finanzas del país, porque en 2009 se reportó un crecimiento de -2,1%”, explicó Guillén. Vamos, adelantó, a controlar el gasto y a buscar las medidas más adecuadas para lograr un programa con el FMI.

Lanzarán licitación de fideicomiso de seguridad. El secretario de Finanzas, Héctor Guillén, informó que a partir del martes de esta semana tienen unos cinco días para efectuar el nuevo proceso de licitación para adjudicar el fideicomiso de Seguridad.

El banco que ganó de manera inicial este proceso, lanzado en un primer intento en junio de 2012, según Guillén, impugnó el martes de la presente semana el segundo llamado a licitación. Los empresarios están al tanto en torno a los recientes acontecimientos. Se salió con la referida licitación que tenía defectos y por eso fue declarada como fracasada. Ahora se planifica un nuevo proceso.

El expresidente del Cohep y actual representante del sector privado ante la comisión del Fideicomiso, Eduardo Facussé, dijo que se han recaudado a la fecha unos 380 millones de lempiras y que aún no se ha destinado un centavo al combate en contra de la criminalidad de estos recursos.

El funcionario dijo que se conversa con el comité del Fideicomiso de Seguridad para utilizar estos recursos, que fueron captados por el cobro de la Tasa de Seguridad Poblacional.

La presidenta del Cohep, Aline Flores, ha dicho que es necesario utilizar estos fondos con transparencia.

Aduanas. Finanzas presentó el sitio web, www.copremsa.hn en donde podrán denunciar negligencia, fallas del sistema, mal equipamiento, falta de claridad en los requisitos, mala clasificación arancelaria, sobornos y obstáculos técnicos.