Montevideo. El ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña, reconoció este miércoles el alto nivel de informalidad laboral que sufre la economía del país y señaló que el gobierno trabaja a reducirla.

"Aproximadamente dos millones (de población económicamente activa) está fuera del circuito formal económico", dijo Peña.

Los datos surgen de la última Encuesta Permanente de Hogares que realiza la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos de Paraguay.

El jerarca destacó que la tasa de informalidad se ha reducido progresivamente si se considera que la base de contribuyentes se cuadruplicó la última década.

"Tenemos que seguir avanzando en ampliar la base tributaria para reducir estos niveles", sostuvo Peña en declaraciones que recoge la edición digital del diario asunceno ABC Color.

Según un estudio del Instituto de Economía Sostenible de la Universidad Nacional de Asunción, divulgado en noviembre, la mitad de los paraguayos económicamente activos , cinco de cada diez, trabaja en la informalidad.

La economía informal, de acuerdo a ese informe, movió en 2013 alrededor de US$11.700 millones, monto que equivale al 39,5% del Producto Interno Bruto (PIB).