El ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, aseguró que la política tributaria no está en negociación, pero que el ministerio de Economía está recibiendo propuestas que se analizan.

En declaraciones al diario El País desde Estados Unidos, Lorenzo aseguró que tras el crecimiento del 8,5% de la economía en 2010, “están dadas las condiciones para que haya continuidad en el crecimiento, quizás no a tasas tan elevadas como en 2010”.

Consultado respecto a si habrá ajustes al alza en las proyecciones del PBI, el titular de Economía indicó: “Estamos trabajando (…) la información (del 2010) está siendo procesada por el ministerio”.

Dijo que no hay ninguna previsión respecto a elevar el gasto en la rendición de cuentas y que lo que está comprometido es la rebaja del IVA y la mejora de las deducciones del IRPF.

Respecto a la preocupación de los exportadores porque la medida del BCU, de aumentar la tasa de referencia para contener la inflación, provoque una baja del dólar, Lorenzo afirmó que “no hay ninguna relación clara entre o que son las acciones de política monetaria y el comportamiento del mercado cambiario” y admitió que en el Ministerio no tienen “un estado de preocupación por las consecuencias que tienen las acciones que estamos tomando para controlar la inflación”.