El ministro de Hacienda del Paraguay, Dionisio Borda, dejaría el cargo en la segunda quincena de este mes como parte de los cambios programados por el presidente Lugo.

Fuentes del entorno del Mandatario insistieron en la víspera que Borda se va de Hacienda luego de los festejos del Bicentenario de la Independencia de nuestro país.

Las versiones de que sería removido de la cartera se iniciaron hace un tiempo, pero se acentuaron luego de la remoción de Javier Contreras de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), a inicios de abril pasado.

En esta ocasión, incluso, se habló de su renuncia por no estar de acuerdo con esta movida, pero finalmente él mismo se encargó de desmentir y asegurar que estaba “firme en el cargo”.

La salida de Contreras y el nombramiento de Miguel Angel Acosta como titular aduanero, con apoyo de Pompeyo Lugo, hermano del presidente de la República, y de Miguel López Perito, secretario general de la Presidencia, dejaron al ministro descolocado y con signo de haber perdido poder en el gabinete de Lugo.

Esto ocurre a tal punto que el nuevo titular de Aduanas, a casi un mes de haber asumido, se mantiene distante y ni siquiera fue a reunirse con Borda para coordinar la tarea de control y recaudación.

El candidato. Las fuentes señalan que en reemplazo de Borda sería nombrado Hugo Roig, quien actualmente ocupa la titularidad de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Roig es hombre de confianza de López Perito, con quien antes trabajó muy de cerca en el Gabinete Social.

Al Senado. Borda participó ayer del lanzamiento del libro denominado “Construyendo la agenda de mediano y largo plazo del Paraguay en su Bicentenario”, realizado en el Hotel del Paraguay.

Tras el acto se le preguntó al ministro sobre su eventual candidatura a senador en las próximas elecciones acompañando al ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre. No ocultó su interés de ocupar una banca, pero señaló que no estaba afiliado a ningún partido político y que está en la categoría de técnico.

“En intenciones quizás, pero sin partido político le veo muy pocas posibilidades”, indicó el ministro cuando se le insistió sobre el tema. Las versiones sobre su eventual postulación ya fueron deslizadas en ocasiones anteriores.

¿Puja por Conajzar?. La vacancia en la presidencia de Conajzar estaría propiciando una nueva pulseada entre el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, y el entorno del presidente Fernando Lugo. Borda dijo ayer que están buscando al candidato que podría ocupar la representación de Hacienda en este organismo. Sin embargo, no se descarta que el nombramiento salga directamente de la Presidencia.