Brasilia. La situación fiscal de Brasil no es la ideal, ya que el país aún tiene un déficit presupuestario nominal, que este año sería de entre 2,2% y 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB), dijo este martes el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

La mayor economía de Latinoamérica ha mostrado que puede crecer más de 5% en forma sustentable, afirmó el titular de Hacienda, quien agregó que el crecimiento económico es la manera más adecuada de mejorar las cuentas públicas del país.

Los comentarios tuvieron lugar sólo días después de que Brasil reportó el peor déficit presupuestario primario consolidado de su historia para el mes de marzo, mientras que el déficit nominal también aumentó agudamente respecto al año anterior.

"Un gran desafío para nosotros es lograr un superávit nominal", afirmó Mantega.

"El crecimiento económico es la mejor manera en que puedes mejorar las cuentas públicas", añadió.

Los números de presupuesto de Brasil se deterioraron rápidamente en 2009 debido a que reducciones impositivas para segmentos clave de la industria afectaron los ingresos públicos.

Se prevé que la economía de Brasil crecerá más de 6% en 2010, según el último sondeo semanal Focus del Banco Central entre entidades financieras.