Las manifestaciones sobre política monetaria se harán en adelante a través del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y el funcionario será el vocero del gobierno sobre el tema en los diferentes escenarios.

La aclaración fue hecha por el ministro de Hacienda, al recordar que todo pronunciamiento sobre el tema se debe hacer a través de él, que también es el canal ante los miembros de la Junta del Banco Central.

Dijo que desconoce un pronunciamiento oficial de otro miembro del gabinete del presidente Santos. “Es muy importante que se mantenga ese canal de transmisión que es el ministro de Hacienda”, dijo Echeverry.
Los gremios

Frente a la petición de algunos representantes gremiales que solicitan mayor acción de la autoridad monetaria, Juan Carlos Echeverry recordó que el Banco de la República busca actuar anticipadamente, “de manera que usted pueda utilizar la tasa (de interés) lo menos posible”.

Explicó que cuando se actúa de manera anticipada la economía recibe la señal “y las expectativas de inflación se frenan mucho, con eso le toca subirlas (las tasas) mucho menos”.

Para Echeverry lo que buscan los miembros de la Junta del Banco Central con anticipar las medidas es “minimizar los aumentos de tasas de interés a los cuales logramos estabilidad de precios, crecimiento económico y del empleo. Ese es el mensaje a los empresarios”.

Indicó que “nosotros somos sus aliados en el sentido de promover el crecimiento, promover la creación de empleo, pero controlando la tasa de inflación que es un mal para todos los colombianos”.

Echeverry consideró que la inflación para este año va a estar muy cerca del punto medio del rango meta, es decir cerca del 3%, igual se espera para 2012.