Santiago. El ministro chileno de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó este lunes que el Estado y el sector privado pueden trabajar juntos y crecer más en la economía de Chile, e hizo un llamado a hacer "más trabajo y menos lloriqueo".

Al informar sobre las medidas desarrolladas por su ministerio para impulsar la productividad en el país, Valdés invitó "a hacer esos nuevos negocios, que usen el Estado cuando le podamos proveer ayuda (...) Y esto es un buen ejemplo de cómo Estado y sector privado pueden trabajar juntos y hacer crecer más este país", dijo.

El funcionario asistió a un acto en la empresa TechFoods, acompañado de su colega de Economía, Luis Felipe Céspedes, donde destacó la cobertura que permite a las compañías tener un mejor acceso a la banca para desarrollar inversiones, como parte de la agenda de 22 medidas anunciadas por el gobierno.

Valdés también hizo un llamado a los diputados a aprobar este martes un proyecto que establece medidas que impulsen la productividad, el cual incluye recursos financieros para ayudar a los exportadores de servicios.

"Es muy importante seguir haciendo esfuerzos para ayudar al sector privado a crecer más y lo que va a votar mañana la Cámara de Diputados es justo eso, por lo tanto, hacemos un llamado a todos a apoyar ese proyecto", dijo.

Esa medida le entrega a las pequeñas y medianas empresas préstamos a bajas tasas de interés, con el fin de que las compañías se vuelvan más productivas incorporando mayor tecnología para mejorar su producción.

El ministro destacó que Chile "necesita más inversión para que sea más productivo, más competitivo y generar más valor agregado en un proceso de diversificación de nuestra matriz productiva".

Valdés agregó que unas 400 empresas se han inscrito a este programa, por lo que insistió en su llamado a aprovechar esa posibilidad.