Colombia. Según el jefe de la cartera, Mauricio Cárdenas, el país es la tercera economía de Latinoamérica, después de Brasil y Chile.

En medio de una coyuntura en la que las monedas de Turquía, Argentina, Sudáfrica y Rusia han registrado fuertes devaluaciones durante los últimas semanas de la mano con la inestabilidad en las bolsas del mundo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, manifestó que el Producto Interno Bruto (PIB) argentino pasó a estar en niveles menores a los de Colombia.

Este comportamiento de la economía argentina ha estado ligado a una devaluación del peso en la que por cada dólar se están pagando cerca de 8 pesos argentinos (en días recientes el cambio superó los 12 en el mercado paralelo de divisas).

De acuerdo con Cárdenas, Colombia pasó a ocupar el puesto de la tercera economía del continente. "Estamos en la categoría que mejor están tratando los mercados. Hay políticas que han generado confianza y la economía tiene una excelente percepción".

A lo anterior, agrega el ministro, se suma la tendencia de crecimiento económico del país atada al dinamismo de la construcción y a la generación de empleo. "La economía puede llegar a crecer al 7% de manera sostenida si se hacen más grandes obras y si se da la reconciliación entre todos los colombianos".

Por otra parte, dijo que este viernes -día en el que se reúne la junta directiva del Banco de la República-, uno de los puntos de mayor debate será el contexto internacional y la situación de los emergentes. En cuanto a un reajuste de tasas (que están en 3,25%), señaló que la economía nacional ha venido registrando un buen desempeño.