Brasilia. Las últimas cifras indican que la economía brasileña se expandirá entre un 6% y un 6,5% este año, pero no dan indicios de que se sobrecalentará, declaró el martes el ministro de Hacienda, Guido Mantega, según informó Agência Estado.

En declaraciones realizadas tras una reunión del G20 en Corea del Sur, Mantega dijo que las cifras de crecimiento inusualmente potentes informadas para el primer trimestre representan los efectos de las medidas de estímulo de 2009, y ese crecimiento podría desacelerarse dentro de los próximos trimestres.

"El crecimiento proyectado para el año es sustentable porque reflejará en gran medida la tasa registrada durante el primer trimestre", dijo Mantega.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, IBGE, informó el martes que el producto interno bruto del país se expandió un 2,7% durante el primer trimestre de este año frente al trimestre anterior y un 9% en relación al mismo período del año anterior. La cifra fue la más alta desde 1995 y superó las estimaciones de crecimiento de los economistas del 7,6%. La economía brasileña se contrajo un 0,2% en 2009.

En declaraciones separadas realizadas el martes, el ministro de Planificación, Paulo Bernardo, dijo que el crecimiento económico registrado durante el primer trimestre fue "impresionante" y llevaría al gobierno a revisar su estimación oficial de crecimiento para este año al 5,5%. "La economía crecerá al menos un 6%", dijo el funcionario.